Extraescolar

20171123

ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA HISTORIA
EL MÉTODO
Se trabajarán los PROYECTOS por grupos colaborativos, solo en la primera fase serán a título individual, siguiendo los pasos:
1. Planteamiento de la actividad y presentación del material necesario.
2. Reparto del trabajo en el grupo.
3. Búsqueda de información.
– Ver los contenidos del tema a desarrollar.
– Hacer un esquema o mapa conceptual del tema.
– Hacer un informe escrito a mano de lo trabajado.
4. Elaboración de algún material (informe, esquema, cuestionarios, mapa conceptual, presentación, vídeo, etc).
5. Explicación a los compañeros de grupo.
6. Conclusiones finales de toda la clase (producto final). Reporte escrito. 
los alumnos se encargan de crear los materiales y contenidos del proyecto, a través de la realización de actividades relacionadas con su realidad.
LAS HERRAMIENTAS
para desarrollarse íntegralmente en el uso de las TIC, se plantea utilizar numerosas herramientas que los capacitaron en el desempeño digital. Estas son algunas de ellas:
– Google Drive, para compartir cuestionarios y rúbricas con los alumnos.
– Google Maps, para elaborar mapas colaborativos.
– Dipity, para hacer líneas del tiempo.
– Popplet, para hacer mapas conceptuales.
-- Prezi, para hacer las presentaciones.
– Glogster, para realizar murales, poster.
Issue, para elaborar periódicos y publicar los trabajos.
– Remind, OBLIGATORIO para la colaboración del equipo. Evidencia de programación, avance, investigación y colaboración
LOS RESULTADOS
Los resultados y trabajos realizados por los alumnos a lo largo del año serán publicados en www.historia2asecundariacmb.blogspot.mx, donde se mostrarán los productos de todos y cada uno de los alumnos.

EJEMPLOS DE PROYECTOS
·         video sobre un proceso histórico [hecho]
·         periódico un hecho histórico
·         Entrevista a un personaje de la época histórica [video, en clase…]


20171115

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales (también llamados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio para organizar información, sintetizarla y presentarla de manera lógica y ordenada.



¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?

1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.

2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.

3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.

4. Establece las relaciones que existen entre ellas.

5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

Elementos con los que se construye el mapa

1. Ideas o conceptos

Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

2. Conectores

La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento para construirlo


a) Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.


b) Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.

c) Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

d) Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.


e) Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

f) En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

EJEMPLO DE UN MAPA CONCEPTUAL

20170907


20170914


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